10 datos de chatbots que probablemente no conocías

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10 datos de chatbots que probablemente no conocías

Es probable que haya muchos datos de chatbots que no conoces, o tal vez ni siquiera sepas qué son, así que la mejor forma de comenzar siempre es preguntarse: ¿Qué es un chatbot? Vienen en dos estilos:

  • Asistentes virtuales: Te ayudan a encontrar información, recordar cosas, o comprar cosas. Un buen ejemplo de asistente virtual pueden ser Siri de Apple, Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft y el asistente de Google. Todas son impulsadas por aprendizaje de máquina, es decir, tienen la inteligencia artificial para aprender y descubrir qué quieren.
  • Aplicaciones de mensajería: En esencia, permiten a los negocios y marcas estar online 24/7 dando atención al cliente. Por ejemplo, respuestas instantáneas, respuestas rápidas y soluciones de problemas y se encuentran en Facebook Messenger, Kik, WeChat, Slack, entre otros. Este tipo de chatbots solo son capaces de interactuar con los usuarios al seguir reglas pre-programadas.

Lo que ves y has experimentado hasta ahora solo es el comienzo de lo que está pronosticado a ser una industria de miles de dólares en menos de 10 años. Muchas marcas importantes como Uber, Sephora, y CNN ya han adoptado chatbots.

A continuación te daremos 11 datos de chatbots increíbles que te podrán ayudarte a explicar qué son los chatbots y cómo están cambiando el mundo de la tecnología digital.

1. 1.4 Miles de millones de personas usan aplicaciones de mensajes

Las aplicaciones más importantes de mensajería son más grandes que las redes sociales más importantes, de acuerdo a BI Intelligence. Más de 1.4 miles de millones de personas usaron aplicaciones de mensajes en 2016, de acuerdo a eMarketer. Para 2019, más del 25% de la población del mundo (alrededor de 1.75 miles de millones de personas) estarán usando aplicaciones de mensajerías móviles.

2. Las personas están listas para hablar con chatbots

De acuerdo a un reporte de la compañía de servicios de marketing Mindshare, 63% de las personas podrían considerar escribirle a un chatbot en línea para comunicarse con un negocio o marca. Una encuesta conducida por la agencia myclever encontró que las personas usarían un chatbot para obtener “respuestas rápidas de emergencia”.

3. Las personas quieren contactar las tiendas a través de un chat

El chat online y las aplicaciones de mensajería son la forma preferida de 29% de las personas para contactar con tiendas cuando hacen una decisión de compra. Esto quiere decir que las personas tienen mismas posibilidades de contactar a una tienda por teléfono así como lo harían con un chatbot y también tendrían más posibilidades de usar un chatbot que contactar a una tienda por correo.

4. Hay más de 30.000 chatbots en Facebook

Para Septiembre de 2017, habían 30.000 chatbots en Facebook. Estos chatbots han sido usado por millones de personas en 200 países.

5. La mayoría de las conversaciones de chatbots comienzan con “Hola”

“Hola” es la forma más popular de comenzar una conversación con un chatbot, de acuerdo a Dashbot.io, un proveedor de análisis de bots. Otros mensajes populares incluyen signos de interrogación, “Oye”, “Ayuda”, “Sí”, y el emoji con la mano hacia arriba.

6. Los consumidores están listos para comprar cosas a través de chatbots

37% De los estadounidenses dicen que están dispuestos a hacer compras a través de un chatbot, de acuerdo a DigitasLBi. En promedio, los consumidores gastarían más de $55 por compra. Si los chatbots estuviesen disponibles, 33% de los residentes en el Reino Unido podrían comprar objetos básicos como ropa y comida, de acuerdo a la agencia myclever.

7. Los consumidores no soportarán un mal chatbot

Una mala experiencia con un chatbot podría ser costoso. De acuerdo a un reporte de DigitasLBi, 73% de estadounidenses dicen que no volverían a usar un chatbot de una compañía luego de tener una mala experiencia. De acuerdo a un reporte de Mindshare, 61% de las personas encontrarían más frustrante que un chatbot no pudiese resolver un problema vs. un humano.

8. Los consumidores quieren recomendaciones de chatbots

37% De todos los consumidores, y 48% de los millennials, están abiertos a recibir recomendaciones o consejos de chatbots, de acuerdo a DigitasLBi. Poniendo esto en detalles, los consumidores están interesados en recomendaciones para productos de tiendas minoristas (22%), hoteles/alojamientos (20%), viajes (18%), productos de una farmacia (12%), y fashion/estilo (9%)

9. No difumines líneas entre humanos y bots

Una mayoría abrumadora de consumidores (75%) dijeron que querían saber si estaban hablando con un chatbot o un humano (48% consideró que los chatbots que pretenden ser humanos son “espeluznantes”), de acuerdo a Mindshare. La naturaleza robótica y artificial de las respuestas le dio la pista al 60% de los consumidores que estaban interactuando con un chatbot.

10. Los chatbots serán indistinguibles de los humanos para 2029

Ray Kurzweil, un inventor, futurista e ingeniero en Google (que tiene muy buenas y precisas predicciones) predijo que los chatbots tendrán una habilidades de lenguaje en un mismo nivel a los humanos para el año 2029, de acuerdo a datos de chatbots que publicó. “Si piensas que tienes conversaciones significativas con un humano, serás capaz de tener conversaciones significativas con la inteligencia artificial en 2029, pero serás capaces de tener conversaciones interesantes antes de eso” dijo Kurzweil.

Datos de chatbots extra: Las personas en China aman los chatbots

Xiaoice es un chatbot ridículamente popular en China, de acuerdo a Engadget. La longitud promedio de conversación es 23 conversaciones por sesión (CPS). El CPS promedio para la mayoría de los chatbots son de 1.5 a 2.5.

 

En general, existen cientos de datos de chatbots que todavía quedan por descubrir, pero los anteriores te ayudarán a darte una de qué son, cómo son, y te pueden ayudar a descubrir si realmente los necesitas para tu compañía.

By | 2018-08-15T23:50:47+00:00 August 15th, 2018|Blog, Chatbots|0 Comments

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