Necesita un chatbot tu compañía? Cómo descubrirlo

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Necesita un chatbot tu compañía? Cómo descubrirlo

En la actualidad, hay incontables tecnologías y tendencias de marketing que están surgiendo que prometen llevar tu negocio al siguiente nivel. Lo cierto es que, aunque estas tecnologías te prometan la luna, la mayoría del tiempo no cumplen con su palabra o no satisfacen, y esto puede ocurrir por distintas razones. Por ejemplo, debe haber algo mal con la ejecución del producto porque sino no hubieses usado esa tecnología en primer lugar. Por esta razón, es común hacerse la pregunta de si tu compañía necesita un chatbot. 

El hecho que una tecnología exista y sea usado por muchos otros negocios, incluso si es usada por muchos negocios de la misma industria que tú, no quiere decir necesariamente que deberías usar esa tecnología también. Como cualquier otra tecnología, debes experimentar y hacer pruebas antes de invertir en ello.

En este artículo te mostraremos el procedimiento que deberías seguir con el fin de decidir si tu compañía necesita o no un chatbot.

Es común hacerse la pregunta de “¿qué tipo de chatbot necesita mi compañía?” pero lo cierto es que esta pregunta está errada. Para poder elegir un chatbot que encaje con las necesidades de tu compañía, necesitas primero responder a esta pregunta:

¿Mi compañía de verdad necesita un chatbot?

Cuando tienes una respuesta a esa pregunta, puedes avanzar a responder otras preguntas que son, obviamente, importantes pero no tan importantes como la primera pregunta.

Una gran forma de saber si tu compañía realmente necesita un chatbot consiste en usar hipótesis, específicamente hipótesis de tres tipos: Hipótesis de valor, hipótesis de crecimiento, e hipótesis de inbound. Les explicaremos a continuación más de estos tres tipos de hipótesis:

Hipótesis de valor

Como primer paso, debes verificar si un chatbot realmente puede traer valor a tus clientes y usuarios una vez que empiezan a usarlo. ¿Qué significa esto? Significa que tu chatbot debe añadir valor a los usuarios que van a usarlo. Esto quiere decir que tu chatbot sirve un propósito, y al hacerlo añade valor a la vida de los usuarios. En caso contrario, ya sabes que tu compañía no necesita un chatbot o aún no está preparada para el mismo. 

Pero… ¿qué tipo de valor puede dar un chatbot?

Puede que, aunque no te hayas dado cuenta, ya hayas hablado con un chatbot anteriormente. Podrías haber reservado tickets de avión con un chabot o haber comprado ropa de un asistente personal que realmente es un chatbo. ¿Recuerdas la experiencia? Sin importar que era un chatbot, la experiencia que te dejó fue buena, así que volverás nuevamente a contactar con ese chatbot, interactuar con su contenido y hacer más compras.

Esto es lo que significa dar valor. Añadir valor es el primer paso y el más crítico en cuestión de decidir si tu compañía debería tener un chatbot o no. Recuerda: Un chatbot debe añadir valor, no pedirlo.

Hipótesis de crecimiento

En este punto, debes poner a prueba cómo tus clientes y usuario descubrirán tu chatbot. Esto quiere decir que debes hacer pruebas de crecimiento potencial de tu chatbot. Con el fin que la existencia de tu chatbot tenga significado, debes tener una lista de suscriptores. Tan simple como eso.

Con esto no queremos decir que entre más suscriptores tengas mejor. Queremos decir que debe hacer un crecimiento potencial para tu chatbot y para descubrir que sí lo hay, necesitas hacer pruebas.

Tal vez lo hayas escuchado antes, pero hay más de 300.000 chatbots solamente en Facebook Messenger y la cantidad en Telegram y Slack crece cada día. No obstante, ¿cuántos de estos bots tienen una audiencia leal?

La audiencia en Messenger se puede dividir en tres partes:

  1. Audiencia existente: No es nueva.
  2. Audiencia interesada: En su mayoría no es nueva.
  3. Audiencia nueva: En su mayoría nueva.

Es tan importante conseguir suscriptores de Messenger como lo es tener suscriptores de email o visitantes en una página web.

Lo que sí es difícil, es tener a estos suscriptores interesados en tu contenido, actualizaciones de productos, y noticias de la compañía. La mayoría del tiempo, el interés se consigue a través de la consistencia, la aceptación, y el trabajo duro. Si nos dedicamos en traerle lo mejor que podemos dar a nuestra audiencia, no debemos preocuparnos en conseguir nuevos suscriptores porque moveremos nuestra audiencia existente a nuestros embajadores de marca, y lo cierto es que no hay mejor forma de adquirir un nuevo suscriptores o cliente que con una referencia.

Hipótesis de inbound

La hipótesis de inbound es extremadamente importante si tienen un negocio SaaS, sin importar si es B2C o B2B, con un sistema bien construido de inbound marketing.

En este punto, debes poner a prueba si tu chatbot encaja con tu sistema actual de inbound, y si puedes determinar cuál es el paso en el viaje de tu cliente que puede ser usado tu chatbot.

Como probablemente debes saber, tu chatbot puede ser un elemento realmente útil en tu sistema inbound. Con el fin de determinar cuáles pasos pueden ser usado, solo debes hacer pruebas. Por ejemplo, al principio, puedes usar tu chatbot como un destino de un anuncio o Ad.

Al hacer pruebas, experimentar, y asignar diferentes roles a tu chatbot, podrás descubrir cuál role encaja mejor o si encaja en un rol que no pensaste en un principio. Solo cuando eres capaz de hacer pruebas, puedes tomar decisiones importantes que se basan en los datos recibidos y no suposiciones generales.

Chatbot mínimo viable

Cuando estés haciendo un chatbot siempre debes hacer una versión mínima viable de tu chatbot antes de hacer la versión completa. Esto quiere decir que primero debes asegurarte que:

  1. Tu chatbot pueda añadir valor a la vida de tus clientes
  2. Tu chatbot tiene crecimiento potencial
  3. Tu chatbot puede encajar en tu sistema de inbound actual

De igual forma tienes que evitar esto:

  1. No añadas características que tus clientes no quieren o considerar innecesarias.
  2. No gastes dinero en algo que no estás seguro que tiene un crecimiento potencial.
  3. No pierdas tiempo en algo que no encaja en tu sistema de inbound marketing.

Asegúrate de hacer todas las pruebas necesarias con tu chatbot mínimo viable antes de ir a la versión completa de tu chatbot para asegurar que tu compañía realmente necesita un chatbot. 

¡Buena suerte!

By | 2018-08-15T23:26:51+00:00 August 15th, 2018|Blog, Chatbots|0 Comments

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